jueves, 30 de abril de 2020
viernes, 24 de abril de 2020
viernes, 17 de abril de 2020
jueves, 16 de abril de 2020
DESORDEN ALIMENTICIO
DESORDENES ALIMENTICIOS
¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?Los trastornos de la conducta alimentaria son problemas relacionados con la forma en que comen las personas. Pueden ser muy perjudiciales para la salud de la persona, sus emociones y sus relaciones personales. Hay varios tipos distintos de trastornos de la conducta alimentaria.
¿Cuáles son los distintos tipos de trastornos de la conducta alimentaria?


Los tipos más frecuentes de trastorno de la conducta alimentaria son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón y el trastorno por evitación/restricción de la ingesta (ARFID, por sus siglas en inglés).
La anorexia nerviosa. Las personas con anorexia nerviosa:
comen muy poco a propósito Esto lleva a que tengan un peso corporal muy bajo.
tienen pavor a ganar peso. No soportan la idea de estar gordas.
Tienen una imagen corporal distorsionada. Se siguen viendo gordas a pesar de estar muy delgadas.
Las personas con anorexia nerviosa son muy estrictas sobre qué deben comer y en qué cantidad. Pueden estar pensando en las calorías constantemente.
Para perder peso, muchas personas con anorexia nerviosa ayunan o hacen demasiado ejercicio. Otras pueden usar laxantes, diuréticos, o enemas.
La bulimia nerviosa. Las personas con bulimia nerviosa:
comen demasiado y sienten que pierden el control para dejar de comer. Esto se llama comer por atracón.
hacen cosas para compensar o corregir la conducta de comer en exceso. Pueden vomitar a propósito después de haber comido demasiado. Esto se conoce como purgarse. Para impedir la ganancia de peso pueden usar laxantes, diuréticos, pastillas para perder peso, el ayuno o hacer mucho ejercicio.
se juzgan a sí mismas basándose solo en su aspecto corporal y en su peso
Las personas con bulimia nerviosa comen mucho más (durante un período determinado de tiempo) que lo que come la mayoría de la gente. Si una persona se da atracones y se purga con regularidad, esto puede ser un signo de que tiene bulimia nerviosa. A diferencia de la gente con anorexia nerviosa, que está muy baja de peso, las personas con bulimia nerviosa pueden estar delgadas, tener un peso corporal promedio o tener sobrepeso. Las personas con bulimia nerviosa suelen ocultar sus atracones y sus purgas.
El trastorno por atracón. Las personas con un trastorno por atracón:
comen demasiado y sienten que pierden el control para dejar de comer. Esto se llama comer por atracón.
ingieren grandes cantidades de comida incluso cuando no tienen hambre
se pueden sentir mal o culpables después de haberse dado un atracón
a menudo ganan peso, y pueden tener mucho sobrepeso
Muchas personas con trastorno por atracón comen más deprisa de lo normal. Pueden comer a solas para que los demás no se enteren de cuánto comen. A diferencia de la gente con bulimia nerviosa, las personas con trastorno por atracón no vomitan de forma voluntaria, no usan laxantes ni hacen ejercicio físico para compensar sus atracones. Si una persona se da un atracón por lo menos una vez a la semana durante tres meses seguidos, esto puede ser un signo de que padece un trastorno por atracón.
El trastorno por evitación/restricción de la ingesta. Las personas con trastorno por evitación/restricción de la ingesta:
no tienen interés por la comida o evitan la comida
pierden peso o no ganan peso según lo que sería esperable
no temen ganar peso
no tienen una imagen corporal negativa o distorsionada de sí mismas
Las personas con este trastorno no comen porque les disgusta el olor, el sabor, la textura o el color de la comida. Pueden tener miedo de vomitar y/o atragantarse con un alimento y sufrir asfixia por aspiración. Pero no tienen anorexia nerviosa, bulimia nerviosa u otro problema médico que podría explicar su comportamiento relacionado con la alimentación.
Video:
TECNOLOGÍA - CAMBIOS
¿Cuánto ha cambiado la tecnología a las personas?¿Qué pro y contras encontramos en su uso?
Somos la llamada Sociedad de la Información y como su nombre indica queremos estar informados en cada momento, con los últimos detalles. Ya no sirve esperar, queremos que todo sea rápido y fácil, algo que solo se puede conseguir a través de las nuevas tecnologías. Recibimos millones de estímulos diarios con grandes cantidades de información y estamos tan habituados a ello que no nos damos cuenta.
Nos encontramos en una época donde se piden citas médicas online, se reciben los informes del hospital por una app pero que a la hora de unas elecciones, por no apoyarnos en la tecnología, gastamos desmesuradas cantidades de papel, dinero y tiempo.
Ventajas:
Acceso rápido a la información.
Acceso a múltiples fuentes de conocimiento.
Estimulación de la creatividad.
Promueve la innovación.
Impulsa el emprendimiento.
Facilita la comunicación.
Contribuye a la eficiencia de otros sectores, como el transporte.
Simplifica tareas.
Mejora procesos administrativos e industriales.
Aumenta las opciones de entretenimiento.
Facilita el acceso a la educación.
Estimula el desarrollo temprano de habilidades técnicas.
Crea nuevas fuentes de empleo.
Desventajas:
Genera dilemas éticos (por ejemplo, con la nteligencia artificial).
Puede generar desempleo.
Estimula el aislamiento social.
Disociación de la realidad.
Generación de desechos contaminantes.
Problemas de privacidad digital.
Video:



